Psicopedagogía Infantil

Bachillerato Técnico
La educación y atención integral de los niños en sus primeros años de vida constituye una labor compleja, muy responsable y decisiva para su futuro, que requiere de conocimientos psicológicos y pedagógicos actualizados y el dominio consecuente de prácticas de educación y puericultura.

Este tipo de formación tiene una importancia universal, en tanto deben tenerla los padres y madres de familia, incluso los familiares convivientes con menores, así como cada vez se requiere en las instituciones infantiles educativas y sociales personas con la profesionalidad requerida para el manejo de los menores. Estos elementos justifican la necesidad e importancia de formar un bachiller en psicopedagogía infantil, de manera que junto con su formación cultural general a nivel medio superior tenga los conocimientos y capacidades específicas para conducir correctamente la educación infantil basada en las ciencias.

Objetivos Generales
Acercar al alumno de Psicopedagogía al conocimiento de las disfunciones, trastornos y patologías psicológicas, emocionales y de la relación en el niño que pueden incidir en su fracaso psicomadurativo. Posibilitar al alumno un modelo de comprensión de dichos trastornos que contemple su multidimensionalidad. Estimular en el alumno una actitud epistemológica hacia estos problemas que le aparte de los reduccionismos simplificadores, y que le permita contemplarlos en el contexto de la continuidad de los estados de salud y enfermedad, de normalidad y desviación.

Estimular un uso prudente de las categorías diagnósticas psicopatológicas que no contribuya en su futura vida profesional a la estigmatización de éstos niños. Acentuar los factores de integración con trastornos psicopatológicos en el mundo educativo, en coordinación con aquellos profesionales del mundo clínico que también los atienden. Facilitar al futuro profesional de la educación instrumentos básicos y elementos de intervención en entornos educativos con esta población que en estrecha conexión con los programas de intervención clínica desarrollados desde los servicios especializados permita un abordaje integral de los problemas psicopatológicos que aparecen en este periodo etario, contribuyendo de este modo a una más fácil resolución de los mismos.

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Egresado de la Secundaria.Habilidades:
  • Facilidad para la resolución de problemas.
  • Líder.
  • Positivo.
  • Creativo.
  • Disciplinado.

Actitudes:

  • Un fuerte y profundo espíritu de servicio.
  • Ético.
  • Responsable.
  • Emprendedor.

Perfil de Egreso.

Conocimientos.

  • Dominio de las particularidades evolutivas de los niños de primera infancia y preescolar y de las técnicas pedagógicas que permitan estimular y dirigir la actividades que contribuyen al desarrollo de las diferentes áreas de su personalidad como la intelectual, la afectiva, del lenguaje y la moral.
  • Conocimientos de puericultura que permitan el manejo higiénico, de salud, de alimentación y de seguridad que faciliten el crecimiento y el desarrollo sano de los infantes.

Habilidades.

  • Capacidad para el diagnóstico primario del nivel de desarrollo infantil y para detectar desviaciones.
  • Habilidad para la organización y ejecución de actividades dirigidas al desarrollo integral de los infantes.
  • Habilidades para concebir procesos de intervención psicopedagógica y ejecutarlos en el contexto familiar, comunitario, institucional y social en general.

Actitudes.

  • Mostrar amor hacia la niñez y compromiso incondicional para dedicarse al cuidado de los niños y la estimulación de su desarrollo.
  • Ser emprendedores de acciones innovadoras y estimulantes del desarrollo infantil desde una adecuada perspectiva social y empresarial.

Características del Programa.

El Programa de Bachillerato Técnico en Psicopedagogía Infantil tiene como característica que respeta la concepción de bachillerato que impone la Secretaría De Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica Y Tecnológica del Estado De Nayarit. También se incluye un tercer año con la modalidad de cuatrimestre comprendido con asignaturas propias de la especialidad.

La especialidad de Técnico en Psicopedagogía Infantil estará integrada por las asignaturas de formación para el trabajo del Programa Bachillerato más el tercer año.

En el caso que el aspirante tenga la Preparatoria concluida presentará su titulo y se le impartirá un curso propedéutico de cuatro meses (ciclo cuatrimestral) comprendido con las asignaturas de formación para el trabajo que están incluida en el mapa curricular de la preparatoria y restaría terminar su formación de técnico con un año adicional que lo conformarían los cuatrimestre del séptimo al noveno. Las asignaturas del curso propedéutico están en la última tabla de este artículo.

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