Tecnologías Avanzadas para la Educación

Maestría
Modalidad: Mixta
Duración del programa: Dos años

La maestría se realizará cíclica con el propósito de brindar oportunidad al mayor número de profesionales de cursar esta. El estudiante podrá empezar en cualquier modulo de la maestría y al concluir todo el ciclo de asignaturas presentara su tesis de graduación, Los módulos se realizaran en las semanas programadas de vacaciones de las instituciones docentes para que exista la posibilidad de asistencia de todos los inscritos.

Introducción
Las instituciones educativas públicas y privadas no deben estar ajenas a los cambios y transformaciones aceleradas que la sociedad del conocimiento impone con el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.  Las organizaciones de este siglo en donde se requieren altos estándares de calidad y excelencia en el servicio prestado obliga a directivos y docentes a aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la tecnología educativa, como rama de las ciencias de la educación, para liderar procesos de formación continua con amplio acceso; centrado en la actividad independiente y fundamentado en el protagonismo del discente responsable de su propio aprendizaje.

En este sentido no basta ya con construir un modelo educativo orientado a la actualización continua de los contenidos, se requiere construir una institución educativa flexible capaz de desarrollar enfoques metodológicos que le permitan a sus miembros, como individuos, y la institución como organización aprender continuamente del proceso de transformación en que está inmerso el mundo y nuestra sociedad en específico.

Por ello nuestra propuesta es aprender a trabajar con las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, ello hace necesario el conocimiento técnico y pedagógico del diseño, administración y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

La maestría contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad, al profesionalizar la labor educativa del magisterio con modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar el sistema educativo nacional.

En este nuevo programa se desarrollan las áreas del conocimiento más importantes en la actualidad de la tecnología educativa como son la teoría de objetos de aprendizaje y modelos e-learning.

Está dirigido a la acentuación del aprendizaje mediado por tecnologías cuyo enfoque se dirige a la formación de profesores de educación básica y de educación superior y para personal que desarrolla cursos de capacitación en las empresas.

Objetivos generales
Formar competencias tecnológicas de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos basados en modelos educativos sustentados en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de tal forma que propicien mejores ambientes de aprendizaje en sus respectivos contextos educativos.

Perfil del egresado
Al término del programa el alumno será capaz de:

  • Conocer los componentes pedagógicos y tecnológicos que sustentan los nuevos modelos de aprendizaje mediados por la tecnología.
  • Dominar las herramientas de autor y entornos virtuales que permiten diseñar; gestionar y administrar modelos de aprendizaje.
  • Desempeñarse en las instituciones formales y no formales como líderes del cambio tecnológico en función del aprendizaje.
  • Integrarse como especialista en grupos de desarrollo de software educativos y plataformas e-learning.
  • Trabajar en centros de documentación que necesiten de los conocimientos de la infotecnología para la gestión de información.
  • Desarrollar una visión multidisciplinaria que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
  • Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia o de telecomunicaciones.

Descargar plan de estudios